-
Arquitectos: Agence d'Architecture Robert et Sur
- Área: 2980 m²
-
Fotografías:Stéphane Chalmeau
La primera reflexión se resumen los principales requerimientos:
Revelar la topografía natural original del sitio, afirmar la identificación y visibilidad pública del equipamiento, definir caminos con accesibilidad en doble sentido y rutas deportivas. Tomar en cuenta los puntos de vista de largo alcance hacia el centro de la ciudad de Guingamp, integrar una reflexión global sobre la política y el aislamiento del edificio, escalar el edificio a su contexto y minimizar su impacto en el medio ambiente, encontrar una distribución óptima de los espacios de distribución y circulación interna.
La Escala
Aprovechando la menor altura del gimnasio de boxeo, se construye un volumen central de 2 niveles que reúne todas las funciones comunes del programa. El intervalo entre las dos grandes salas evita construir un segundo nivel, revelando su rostro público en un edificio de una sola planta. Esto proporciona una apertura visual hacia el centro de la ciudad de Guingamp. Aprovechando los tamaños compatibles, el proyecto es parte de una figura simple y compacta, donde la longitud del gimnasio es encajada en el ancho de la sala multiuso, optimizando los marcos constructivos. Por lo tanto, el proyecto tiene dos fachadas públicas: hacia el sur se revela a través de un movimiento de tierra que abre una grieta entre el piso y el techo vegetal, mientras que los volúmenes laterales se reducen a claraboyas suspendidas sobre el paisaje. Hacia el norte, el volumen se revela totalmente, desarrollando su composición a través de estratos horizontales, y afirmando su identidad pública por la longitud, haciendo eco a la escala del ferrocarril.
Iluminación
La instalación paralela a la vía férrea permite un beneficio máximo de la luz natural desde el norte y el sur, más favorable y manejable y menos incómodo que la luz del Este y el Oeste. La fachada sur aprovecha una ganancia solar filtrada por una doble piel de policarbonato con sombrillas, regulando la captación solar. En los techos, vigas metálicas permiten la entrada de luz en en los recintos interiores. Todas estas disposiciones permiten un nivel de luz natural que no requiere de ninguna entrada artificial adicional durante el día.
Usos
La distribución programática se organiza en capas horizontales: a la entrada, el público deportivo se dirige a las escaleras que conducen a la planta baja, donde de inmediato se identifican los vestuarios instalados a lo largo de un espacio generoso. Las 3 salas de deporte están dispuestas alrededor de este corredor. El público se une a través de una sala abierta con vista a la ciudad lejana. La preocupación por la compacidad, debido al control térmico, la gestión del espacio y la economía constructiva, encuentra su máxima expresión: el desarrollo vertical reduce distancias, optimizando las estructuras y conteniendo volúmenes. Los acceso anexos se admiten en el norte, lo que permite la conexión directa a cada pabellón deportivo y hacia todas las áreas técnicas.
Fluidez
El proyecto está diseñado en una organización integral de flujos de tráfico, que soporta la topografía del sitio y los enlaces funcionales. Situado en un corredor verde, la variación de secuencias define una ruta deportiva. El acceso, limitado por la topografía y la normativa, se convierte en un parque ajardinado para el uso de caminantes y deportistas, e inscribe el proyecto en medio de su sitio, dando sentido a la topografía original.
Materialidad
Los materiales fueron elegidos por su sencillez y sostenibilidad: hormigón, vidrio y metal armonizan en conjunto. Los revestimientos opalescentes de policarbonato y acero inoxidable visten elegantemente a los grandes volúmenes, revalando de igual manera los marcos constructivos.